lunes, 26 de noviembre de 2007

IV. LA REVOLUCION PACIFICA

I. La revolución pacifica

IV.I Propuestas y objetivos de planeación


El cambio de planeación desde 1970 hasta 1991 es muy notorio, el eje central del Plan deja de ser la estructura económica y se convierte la educación en el centro de preocupación del Estado para el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

“El costo inevitable de la inversión excesiva en aspectos productivos y de la innecesaria regulación ha sido el descuido de la educación, la salud, la justicia y la seguridad ciudadana.” (GAVIRIA. P: 20)

Según Cesar Gaviria, el desarrollo en el campo de la educación a largo plazo trae con sí el progreso y la elevación del nivel de vida de la población. El Plan está estructuralmente mejor elaborado, con respecto al de pastrana, ya que el lenguaje es mucho más simple y accesible a todo tipo de lector. Las metas que propone tienen una base económica para la distribución de las necesidades. Además, propone soluciones para el mejoramiento de la calidad educativa y abarca los puntos más importantes de la educación.

Los objetivos principales planteados por el Plan de Apertura Educativa fueron:
· Lograr la cobertura total de la educación primaria y expandir masivamente la educación secundaria, a la vez que elevar la calidad de la educación en todos los niveles educativos.
· Avanzar en la descentralización y modernización del sector educativo.
· Establecer nuevos mecanismos de financiación de la educación.

La descentralización en el sector educativo es propuesta como parte de un anhelado incremento en las inversiones según las necesidades de cada municipio, a partir de este hecho, se plantea la apertura educativa a nivel no sólo de educación secundaria, sino que también en niveles técnicos, tecnológicos y profesionales.

IV.II Impacto en la educación Colombiana

A pesar del incremento en los recursos y transferencias dotadas desde la descentralización a los gobiernos municipales y departamentales, las decisiones de inversiones del gasto y recolección de impuestos se torna limitada. Sin embargo, el incremento en la producción educativa en la década de 1990 es acertada con respecto a los propuestas en la reforma educativa para el aumento de oportunidades en el sector
[1].

Es gracias a este gobierno que se empieza a pensar en una educación de calidad que abarque desde lo principal: básica primaria y secundaria hasta la educación superior en tecnologías y estudios profesionales. Este gobierno se propuso como misión un Plan a 15 años 1994-2019. La idea de este tipo de planes es que las inversiones en los sectores de educación y salud, son inversiones a largo plazo que no pueden depender de un solo gobierno.
La apretura educativa dio como resultado un incremento positivo para la educación primaria y secundaria, además logró brindar grandes oportunidades económicas a para aquellos que aspiraban a la educación superior. Gaviria logro superar el problema de centralización que se había dado en el transcurso de 1975 y 1988, tarea que fue difícil pero que contribuyo al mejoramiento de la calidad en la prestación del servicio educativo, aunque la verdadera atención durante su gobierno estaba enfocada principalmente a los problemas de narcotráfico que empezaron a surgir de forma grave y la entrega de Pablo Escobar.
[1] BONET. Jaime. Inequidad espacial en la dotación educativa regional en Colombia. p: 06. Cartagena: Banco de la República, 2005.

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