lunes, 26 de noviembre de 2007

V. HACIA UN ESTADO COMUNITARIO

V. Hacia un estado comunitario

V.I Propuestas y objetivos de planeación

A partir del Plan Nacional propuesto por Cesar Gaviria, no existió una evolución dentro de su estructura, siendo este un modelo mimético como lo plantea Román Vega en su artículo publicado en la Revista Javeriana:

“El Plan Gaviria, La revolución pacifica, constituyo la racionalidad que configuró el modelo de desarrollo económico y político típico de la Colombia de hoy. Se creyó que como consecuencia del nuevo modelo entraríamos en una era de prosperidad económica y social generalizada sin antecedentes en la historia del país. Sin embargo, luego de más de un decenio no ha habido prosperidad económica ni social para la mayoría de los colombianos y colombianas” (2003. p: 28)

Así, el Plan Nacional de Desarrollo propuesto por Uribe, está planteado sobre la misma base. Este Plan cuenta con una estructura muy completa y su lenguaje es asequible fácilmente a todo tipo de lector. En general, cuenta con ideas de equidad social y económica, patriotismo, pluralidad y demás factores que favorecer el desarrollo integral de las personas.

El estado comunitario tiene como objetivo brindar de forma equitativa los beneficios a quienes están siendo gobernados y no a los funcionarios, tarea que resulta difícil en medio de un gobierno totalmente autoritario, por esta razón, plantea la seguridad democrática como el arma de defensa de la democracia para el crecimiento de una sociedad desde el respeto y la libertad individual para que exista una política social: “el desarrollo es libertad” (Uribe. p: 05)

Se propone una erradicación de la pobreza por medio de la potenciación de las habilidades de los individuos para el incremento económico, la equidad social y la descentralización para la transparencia de su gobierno. A partir de diferentes proyectos se promueve el desarrollo cultural y de conocimiento haciendo énfasis en la convivencia desde el Estado y la confianza de los ciudadanos.

El tema de la educación, no se abarca de forma concisa y especifica, debido a ello, para el análisis de la educación en Colombia que se propuso inicialmente, se remitirá al Plan Nacional de Desarrollo educativo, del Ministerio de educación Nacional 2006-2010. El Plan cuenta con cuatro objetivos principales entre los cuales se abarcan las siguientes propuestas:
· Acceso a la educación con calidad en todos los niveles
· Fortalecimiento de las instituciones educativas
· Programas en para el desarrollo en ámbitos como: Tecnologías de la información y comunicación, Bilingüismo, Competencias laborales generales.

Por otra parte, se busca una cobertura del 100% en infraestructura educativa y el manejo de la deserción en los niveles de educación básica y secundaria, al igual que la calidad en niveles de educación superior a través de la modernización de los sectores que tienen funciones con afinidad a la educación.

V.II Impacto en la educación Colombiana

Para entrar en el análisis de del Plan Hacia un estado comunitario, es importante aclarar que la mayoría de metas están encaminadas a un bien común, lo cual no quiere decir, que se cumplan. Juan Gonzalo López en su artículo sobre el Plan Nacional de desarrollo 2006-2010, publicado en la Revista Colombiana de Psiquiatría, dice:

“Por medio de un Plan de Desarrollo, el conjunto de la sociedad establece claramente las líneas de acción de un gobierno durante un periodo determinado (…) como todo proyecto, el Plan de Desarrollo 2006-2010 contiene múltiples propósitos de las diferentes entidades y ministerios que están bajo la responsabilidad del gobierno nacional” (P: 190)


Las propuestas para evitar la deserción, no tienen futuro cuando la deserción en secundaria es altísima precisamente porque no se puede lograr sólo cobertura con aumento de cupos si esos cupos no dan satisfacción para seguir en la educación. La educación debe estar dada desde la calidad del docente para que haya un interés mutuo de alumno-profesor. Pero, infortunadamente, la cobertura del Plan es ficticia. La inversión principal no se hace desde la parte social para el desarrollo humano, sino que se basa en la seguridad democrática como pretexto para la inversión en la guerra. Más allá de los hechos de violencia, las promesas de cambiar el país se quedaron en buenas y bonitas intenciones consignadas en los Planes de Desarrollo.

“Si hay algo que se le haya cuestionado al actual Gobierno es el abandono social y la falta de una política coherente y con suficiente sustento económico, para combatir la pobreza, la desigualdad y el desempleo. La inmensa mayoría de sus críticos han coincidido en que para el presidente Uribe sólo hubo en el primer periodo una sola preocupación, la seguridad del país, el resto de las angustias no alcanzaron a inquietar al Ejecutivo. Y por tanto, no hubo el interés de dedicar los esfuerzos, tener el cuidado y destinar los recursos que el tema y las necesidades del país lo ameritaban.” (Diario de Otún. 2006. 22 de Noviembre. P: 01)


El Plan Nacional de Desarrollo con respecto a la educación va en contravía de las necesidades más importantes de la sociedad, siendo un gobierno autoritario que vela por la ‘seguridad democrática’, sin democracia, por medio de una dictadura disfrazada bajo los fenómenos populares, para lograr un protagonismo político totalmente vacío. No hay compromiso cultural con la educación.

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