lunes, 26 de noviembre de 2007

II. MARCO TEORICO

II. Marco Teórico

Los conceptos básicos para el estudio y análisis del proyecto, definidos desde la perspectiva de Guillermo León Escobar en su artículo publicado en la revista Javeriana, considerados básicos dentro la investigación son: El Plan de Desarrollo y La economía social. A través de estos conceptos se podrá analizar la viabilidad del Plan Nacional de Desarrollo (PND) y su funcionamiento dentro de la sociedad respecto a la educación. Sin embargo, es importante también aclarar conceptos como Centralización y Descentralización para entender el funcionamiento del PND.

La economía social, parte de una estrategia que redefine el funcionamiento institucional y le otorga al Estado la capacidad de reorientar la Economía en torno de la satisfacción de necesidades básicas de todos los miembros de la comunidad. Es en definitiva, una economía del Bienestar centrada en el libre intercambio de los individuos que, al generarse, produce beneficios para todos. (1998. p: 371)

El Plan Nacional de Desarrollo se basa en este concepto, y tiene como objetivo final la erradicación de la pobreza absoluta, a través de estrategias absolutas para alcanzar, simultáneamente, tasas de crecimiento estables y el mejoramiento sustancial de la calidad de vida de las comunidades y de las regiones tradicionalmente excluidas de los beneficios del desarrollo. (1998. p: 387)

La centralización es un fenómeno en la acumulación y ejercicio de los diferentes tipos de poder orientado a favor de un territorio o de una cuidad. La expresión denota en realidad las tensiones o conflictos expresos o latentes que, por motivaciones de preeminencia o preponderancia de una de las partes (constituidas en el centro), son contrarias a la igualdad o al necesario equilibrio de las demás, que han constituido o pretenden constituir unidades autónomas o totalidades equilibradas. (Diccionario Enciclopédico Salvat. 1988. p: 805)

La descentralización consiste en transferir a diversas corporaciones u oficios parte de la autoridad de parte del gobierno central, compartiendo la acción gubernamental. (Diccionario Enciclopédico Salvat. 19988. p: 1168)

No hay comentarios: