lunes, 26 de noviembre de 2007

I. INTRODUCCION

LA EDUCACIÓN: ¿PLAN NACIONAL DE DESARROLLO?


“La voluntad de verdad que se nos ha impuesto
desde hace mucho tiempo es la que no puede
dejar de enmascarar la verdad que quiere.
[1]
Michel Foucault.

La educación suele ocupar lugares importantes dentro de los Planes de Desarrollo, frente a ella se ven grandes opciones de cambio en la sociedad Colombiana, las propuestas se multiplican, todos los gobernantes desean la equidad en la prestación del servicio. Pero ¿es en realidad un deseo soberano?

P.C.: Plan de Desarrollo, Economía social, Centralización, Descentralización.

I. Introducción

La educación es uno de los factores más importantes dentro del desarrollo de una sociedad, por medio de ella se potencian y desarrollan las facultades morales e intelectuales de cada individuo. Por esta razón, es primordial que se conserve este elemento, no como letra muerta, sino como el pulmón de nuestro país. Más de la mitad de la población Colombiana no conoce o no sabe de la existencia del Plan Nacional de Desarrollo. Entonces, ¿para qué existe?, sí no se toman la tarea de educar la gente sobre los proyectos del Estado, es porque tampoco están interesados en brindarle a la sociedad la educación ¿Qué razones hay detrás de esto? La finalidad del Plan Nacional de Desarrollo es generar estrategias para obtener una sociedad justa y equitativa, donde las oportunidades de desenvolverse sean reales ¿Se cumple algún propósito en cuanto a la educación? ¿Las estrategias que se han generado han contribuido a formar una sociedad justa y equitativa?

A través de esta investigación, dirigida esencialmente a la evolución educativa dentro del Plan Nacional de Desarrollo, se pretende mostrar cómo puede haber otras salidas para que la educación en Colombia comience a existir de una forma equitativa en la sociedad. El estudio parte desde la década de los setenta, bajo el gobierno de Misael Pastrana Borrero con el Plan Nacional de Desarrollo denominado “Las cuatro estrategias”; debido a que alrededor de su gobierno se dio origen a este proyecto “social”. Luego se analizará “La revolución pacifica” planteado por Cesar Augusto Gaviria Trujillo, ya que a partir de su propuesta los gobiernos posteriores lo toman como base para la realización de su respectivo Plan. Finalmente se examinará el gobierno actual, bajo el mandato de Álvaro Uribe Vélez; con el propósito de lograr un análisis de las políticas que se manejan en el Estado para contribuir al mejoramiento de la educación colombiana.
[1] FOUCAULT. Michel. El orden del discurso. p: 24. Barcelona: Tusquets Editores S.A., 1999

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